La empresa que ideó la cerveza nacional de Guatemala

Si hablamos de las empresas activas más longevas de Guatemala, sin dudas debemos mencionar la Cervecería Centro Americana. La cual lleva décadas distribuyendo sus bebidas alcohólicas para abastecer a muchos bares y locales nocturnos de Guatemala y sus alrededores.

Historia de la empresa

La idea de crear esta producción de bebidas alcohólicas fue planeada en el año 1885 por los hermanos Rafael y Mariano, así que se pusieron manos a la obra y un año más tarde una vez que se obtuvo la aprobación y todos los papeles estaban en regla, la empresa comenzó a funcionar oficialmente.

Primero empezaron con la producción en pequeña escala de la cerveza clásica, que poco a poco empezó a ganar popularidad en la zona; generando los ingresos necesarios para invertir en más maquinaria y materia prima, sin caer en bancarrota.

Luego de años buenos para la empresa llegaría el comienzo de su era dorada, pues en 1896 se lanzaría al mercado la primera bebida alcohólica creada por la empresa. Bautizada como «cerveza gallo», fue aclamada por todos los amantes de la bebida, siendo considerada como la cerveza nacional desde entonces.

Evolución y actualidad de la empresa

Para el año 1920 la empresa se había consagrado como la cervecería número 1 de toda Centro América y decidió comprar la cervecería nacional de Quetzaltenango, logrando una distribución mucho más amplia y aventajando a su competencia en pasos agigantados.

Pero esta empresa no solo es muy querida por su producción y empleo que genera en el país, sino que se caracteriza por sus buenas acciones, siendo una de las más destacadas, su ayuda para reconstruir todo un municipio de Guatemala en 1976, tras un terrible terremoto.

Para los años 80´s, la empresa lograría expandirse a países del primer mundo, como Estados Unidos; siendo muy bien aceptada y un ganando reconocimiento vigente a día de hoy.

En la actualidad, la cervecería produce sus productos denominados Gallo, Dorada, Monte Carlo, Moza, Cabro y Extra.

Ayúdanos compartiendo este artículo